Placas solares fotovoltaicas - El poder del sol

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. «Las placas solares» son el recurso más utilizado y eficiente 

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es la que se produce al absorber la radiación procedente del sol a través de placas solares, generando energía eléctrica. Es una energía limpia, que no genera residuos ni emisiones. Además tiene unas enormes capacidades de desarrollo dada nuestra localización y latitud, siendo el país con más potencial en energía solar de Europa.
Estamos aumentando la generación de energía, pero aún debemos fomentar el autoconsumo en esta energía renovable, ya que al compararnos con el autoconsumo europeo, estamos en niveles muy bajos.

¿Qué es la energía solar?

Es una energía verde que se está beneficiando de ayudas de las administraciones públicas para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Conforme se desarrollen nuevas empresas el aumento de la oferta genera mejores precios para los usuarios en el montaje de estas instalaciones para aprovechar esta energía inagotable.

La energía solar fotovoltaica para uso general y autoconsumo como alternativa de energías renovables

¿Cómo se obtiene la energía solar de placas fotovoltaicas?

La luz que proviene del sol es una radiación electromagnética donde se compone de unas unidades llamadas fotones, las cuales reaccionan con algunos materiales semiconductores. En determinadas condiciones pueden pasar corriente eléctrica, el más conocido es el silicio, el cual es el principal material usado en fabricación de paneles solares. Este mineral en presencia de una radiación energética es capaz de retomar electrones provenientes de los fotones solares y generar una corriente eléctrica que puede ser almacenada y usada a nuestra voluntad. Los materiales semiconductores se colocan en la superficie de los paneles y al incidir la luz en ellos toman los electrones y los transmiten por unos circuitos a un acumulador. Éste mandará una corriente eléctrica a un determinado voltaje, por lo que si quieres utilizarla directamente deberás de usar un inversor de potencia si no tienes electrodomésticos de corriente continua.
En este campo se han desarrollado nuevos materiales y elementos que confieren una tecnología capaz de competir con sistemas energéticos convencionales en cuanto a capacidad, potencia y energía.

Principales usos de las Placas solares fotovoltaicas

Instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo

Placas solares autoconsumo viviendas
Huertos de placas solares

Plantas de placas solares fotovoltaicas

Cada vez más son los propietarios que quieren instalar parques solares en sus parcelas, cambiando su producción agrícola por energía solar. Un sector en auge que garantiza beneficios tanto para el propietario en lo económico, como para los usuarios al invertir o pasarse a energías renovables.

Actualmente las facilidades gubernamentales y fiscales invitan al desarrollo de estas plantas ya sean de grandes dimensiones (superior a 50MW) o para “huertos solares”.

En los próximos años se incrementará la potencia instalada, además de mejoras de eficiencia en placas solares que estén en funcionamiento.

En nuestra región, dado el número de horas de sol, latitud y condiciones climáticas, resulta ser propicia para que grandes empresas deseen instalar paneles fotovoltaicos, proporcionando gran rentabilidad y desarrollo al entorno.

Cubiertas de placas solares autoconsumo industrial

En la industria es fundamental controlar los inputs de producción, por eso la energía es un problema por culpa de la escalada de precios. Por ese motivo resulta una gran oportunidad instalar paneles fotovoltaicos en las instalaciones industriales.

Pueden abastecer las necesidades energéticas en función de las dimensiones de las placas fotovoltaicas instaladas. De hecho, en caso de que exista excedente de producción se puede comercializar y generar beneficios a la empresa.

Para grandes superficies de placas fotovoltaicas se abaratan costes de instalación y genera potencias considerables, ideales para mantener consumos de iluminación y maquinaria menor.

Además, es posible que se encuentre algunas medida de financiación subvencionada para cambio a energías renovables.

Placas solares autoconsumo industrial
Placas fotovoltaicas Autoconsumo carga coches electricos

Placas solares para carga de vehículos eléctricos

Estamos viviendo una revolución verde en el transporte rodado, en concreto el cambio de motores de combustión a eléctricos.

Las ventajas fiscales unidas al autoconsumo de energías solares hacen que el coche eléctrico cada día sea más ventajoso.

Con la mejora de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, no se necesitará una gran superficie con la finalidad de poder disponer de un dispositivo para recargar coches eléctricos.

Tampoco tendrá que depender de puntos de recarga externos con el consiguiente, ahorro de tiempo en los trayectos, pudiendo repostarlo en los periodos de descanso que este en su hogar o incluso en muchos casos las empresas están instalando puntos de carga solares para sus propios trabajadores.

Además, la ventaja de instalar estos puntos de carga, es que con el progresivo encarecimiento de la electricidad se acortaran los plazos de amortización de la instalación.

Paneles solares para elevación de aguas

Otra de las numerosas posibilidades que ofrece el empleo de placas fotovoltaicas es el uso en agricultura. Para estos tipos de usos se simplifican las instalaciones, en algunas, dependiendo del motor, no se necesitarían inversores de potencia.

Al prescindir de la red eléctrica convencional no habría que montar postes por la parcela, con el consiguiente ahorro en la instalación. De este modo se mantendría todo el suelo sólo para actividades agrícolas.

También permitirá bombear agua con energías renovables, y mejorando el ahorro en la factura de la luz en las explotaciones agrícolas. Una vez amortizada la inversión, la elevación de agua se realizará a coste cero.

Dependiendo de la profundidad del acuífero y la distancia del bombeo se debería instalar las placas solares pertinentes. Con un fácil mantenimiento se podrán regar los cultivos de manera sostenible y estable, reduciendo los costes de producción.

Placas fotovoltaicas Elevación de agua por placas solares para riego
Tipos de placas solares fotovoltaicas

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Dado el auge de la energía fotovoltaica el desarrollo de placas ha ido creciendo en diseños y potencia generada para satisfacer los uso y necesidades de los clientes. Existen diferentes modelos de placas solares, así que para simplificarlo se suelen clasificar en función de sus dimensiones, potencia, tecnología, o uso.

 -En función de sus dimensiones:

 La dimensión se refiere al tamaño de las celdas fotovoltaicas principalmente: módulos de 60 y 72 celdas.

-En función de la potencia:

Esta magnitud en placas solares se refiere a la capacidad que tiene la placa para generar energía. Se puede subdividir a su vez en cuanto al voltaje nominal que posea (12 o 24 V incluso 48V) o en base a potencia pico (Wp).

-En función de la tecnología empleada:

Basados en la composición y funcionamiento de paneles de silicio: monocristalino, policristalino o amorfo, son los mayoritarios.

 -En función de su uso:

Principalmente se basa en quienes van a ser sus usuarios. Es decir, si las placas fotovoltaicas se emplean para autoconsumo doméstico, para uso industrial o si bien serán explotaciones de parque solares.

Instalación de placas solares fotovoltaicas

Recomendaciones para lugar de la instalación:

En principio recomendamos aprovechar las cubiertas que disponga con mejor orientación al sol, y si es posible, las que tengan menor impacto visual en la vivienda.

Si su casa está muy cerca de un camino terrizo por el cual circulan vehículos, y tiene una alternativa un poco más lejos, le recomendamos optar por la opción más lejana. Si lo sitúa más cerca el polvo excesivo afectará a la generación de energía y tendrá que limpiar las placas más a menudo, incrementando los costes de mantenimiento.

 

Permisos para instalación de placas:

Como norma general, la mayoría de las empresas instaladoras le ofrecerán el servicio de asesoramiento y gestionarán los permisos.

Instaladores de placas solares

Mantenimiento y limpieza de placas solares

El mantenimiento de las placas solares dependerá mucho del tipo de instalación y el emplazamiento de las mismas.

A no ser que vivas en algún lugar con alto nivel de polución, polvo, arena o nieve, tus paneles no necesitarán ser limpiados con frecuencia, sobre todo en lugares donde la lluvia sea frecuente.

Pero para garantizar la óptima producción de energía se recomienda limpiarlas al menos una vez al año, ya que la suciedad reduce su rendimiento.

Productos a utilizar para la limpieza de placas: 

La mejor manera de limpiar las placas fotovoltaicas es con agua tibia y jabón lavavajillas.

Para la limpieza se recomienda la utilización de esponja o un paño no abrasivo, limpiando de forma cuidadosa como si de su coche se tratase, para evitar dañar o rayar el vidrio.

Para secar el agua sucia puedes utilizar una escobilla de goma limpiacristales.

Si sus placas están al lado de una carretera que circulen vehículos pesados, pueden aparecer manchas aceitosas las cuales pueden limpiar con un trapo humedecido con alcohol isopropílico.

Subvenciones fondos next generation para instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo

Dentro de los fondos next generation para el plan de recuperación de la comunidad económica europea se prevé una gran cantidad de subvenciones para proyectos de energías renovables para autoconsumo.

Gestión de subvenciones para fondos next generation: Desde EER le recomendamos estar atentos, pues hay muchas líneas de subvenciones a fondo perdido, que pueden variar en fecha, forma y cantidad, dependiendo de su comunidad autónoma, cumplimiento de requisitos etc. No obstante, le recomendamos contactar con las propias empresas instaladoras, pues muchas de ellas le gestionarán su subvención sin gastos adicionales al realizarles la instalación.

Subvenciones fondos next generation para instalacion de placas solares

Todo sobre energía solar renovable de autoconsumo para viviendas aisladas o conectadas

Existen diferentes alternativas de instalación de placas solares.

A la hora de elegir el tipo de instalación, tendrá que tener en cuenta la opción que mejor se adapte a sus necesidades

Placas solares autoconsumo

Kits de placas solares para viviendas conectadas a la red eléctrica

Existen diferentes kits para la instalación de placas solares, especialmente diseñados para viviendas conectadas a la red eléctrica, con los cuales podrás conseguir un gran ahorro en la factura de la luz, con una amortización de la inversión a corto plazo. 

En esta modalidad se combina, el uso de la corriente generada por las placas solares, con la corriente de red. Estos equipos no tienen batería de almacenamiento y consumen la corriente generada al mismo tiempo que se produce.

Consulte la mejor opción a su empresa instaladora

Kits de placas solares para viviendas aisladas de la red eléctrica

Cada vez es mas utilizado el sistema de placas solares para viviendas aisladas que no tienen conexión a la red eléctrica.

En este tipo de instalaciones el 100% de la energía que se utiliza es proveniente del sol y a diferencia de los equipos conectados a red, esta tienen baterías acumuladoras de energía eléctrica, para ser consumida en el momento que sea necesaria.

Consulte la mejor opción a su empresa instaladora

instalaciones-placas-solares-viviendas-aisladas

15 Preguntas frecuentes sobre instalación de placas solares fotovoltaicas y las subvenciones Next Generatión

España cuenta con diferentes programas entre ellos el plan de recuperación, transformación y resiliencia, con el fin de canalizar fondos de la Comunidad Económica Europea y mitigar los daños provocados por la crisis del COVID-19 a través de los Fondos Next Generation Puede encontrar más información en este enlace

Además del plan nacional de recuperación y de los fondos Europeos Next Generation, le recomendamos consultar en su comunidad autónoma, pues a veces salen subvenciones y programas especiales para la instalación de placas solares para autoconsumo 

Sí, hay muchas empresas instaladoras que le tramitan la subvención, sin coste adicional y una vez aceptada, le realizan la instalación.  Puede acceder al listado de empresas instaladoras de energías renovables desde este enlace.

Todo dependerá del consumo tengas,  con un consumo medio (2000kwh-5000kwh) necesitarás en torno a 5-7 placas de 350-390w cada una.

Dado los precios actuales y dependiendo de los materiales y mano de obra en la instalación, está en torno a 400-9000 €. Existen ayudas públicas y subvenciones que pueden ser solicitadas en función de los recursos de los usuarios.

Muchas empresas instaladoras ofrecen sus servicios jurídicos para agilizar toda la tramitación legal (principalmente licencias urbanísticas y tasa municipales), e incluyen estos servicios en la factura final.

Sí, puedes solicitar ayudas a distintos entes públicos. Actualmente la legislación ayuda a las energías renovables en las que pueden llegar hasta un 40% del coste total de la instalación.

Depende de muchos factores los principales son el consumo que necesitas, deberás ver si necesitas paneles de media o alta eficiencia (mayor eficiencia mayor precio), sin embargo a largo plazo le será mas rentable.

Existen multitud de establecimientos y grandes superficies,  en esta página tiene una amplia oferta de empresas a las cuales les puede solicitar presupuesto

Si, toda la energía que no consuma o no quede almacenada en las baterías, se vierte a la red eléctrica vendiendo ese excedente a las empresas eléctricas, por regla general no nos realizarán ninguna aportación económica y nos compensarán en la siguiente factura.

El encargado de medir la energía consumida y generada que se inyecta a la red es un contador bidireccional que mide en las dos trayectorias: de la red al usuario que es la energía demandada y la del usuario a la red que es la energía inyectada.

Por lo general no es necesario, actualmente casi todas las instalaciones ya cuentan con contadores digitales y la mayoría tienen esa función. No obstante lo más probable es que haya que reconfigurar algunas de sus funciones.

En función al modelo y prestaciones encontramos medidores bidireccionales que oscilan entre los 90€ y 350€, sin embargo no es obligatorio comprarlo ya que la mayoría de empresas distribuidoras de electricidad se lo pueden dejar en alquiler por aproximadamente 1€ al mes.

Por regla general la instalación de placas solares de una vivienda de tamaño medio, en un par de días puede quedar funcionando.

La orientación de las placas solares para un optimo rendimiento es al sur evitando sombra y apantallamiento de árboles, chimeneas etc.

4.9/5 - (11 votos)