Solar térmica uso en viviendas
Probablemente sea la instalación de energía renovable que más reconozcamos hasta tal punto que nos es familiar. Es la instalación mas simple de la energía solar térmica. Consiste en un colector (panel solar) y acumulador (depósito de agua), son los modelos de termosifón.
Su uso es para calentar agua para consumo humano (baños, comidas, etc.).
También se puede emplear para calefacciones con suelos radiantes. Se necesitará una extensión asequible a las necesidades térmicas. En esta instalación necesitara una bomba de calor.
Solar térmica para uso en agricultura y ganadería
En el campo de la agricultura la energía termosolar se emplea fundamentalmente en la calefacción de invernaderos por lo que los acumuladores deben de ser grandes para almacenar ese calor y que sea duradero por la noche, se necesitara además de bomba de calor e intercambiador de calor un vaso de expansión parea asegurar los niveles de flujo. Seria conveniente un sistema externo de energía en caso de deficiencias por la climatología
En el caso de la ganadería se emplea de nuevo para calefacción es importante para la calefacción de establos y naves de descanso. Como en la agricultura se precisará de un sistema externo para el caso que no genere el calor suficiente.
Usos de instalaciones deportivas.
Es común ver en pabellones deportivos este tipo de ingenios, se emplean para disponer de agua caliente para baños, al igual que calentar agua para usos recreativos(piscinas), para ello se necesita generar gran cantidad de energía por lo que su superficie de paneles debe ser elevada al igual que tendrá un sistema externo de apoyo para cuando existan carencias caloríficas debido a circunstancias climáticas.