Presa Conde del Guadalhorce también conocida como embalse El Chorro
Esta presa fue construida entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafal Benjumea y se abastece principalmente del Rio Turón, con nacimiento en Sierra Prieta.
Este fue el inicio de un ambicioso proyecto de energía hidroeléctrica, que tenía como objetivo abastecer la provincia de Málaga de electricidad y agua potable.
Bajo sus entrañas encontramos la central hidroeléctrica Conde del Guadalhorce.
Una impresionante obra de ingeniería para aquella época que aún sigue en funcionamiento.
Foto 1
Energía hidráulica pie de presa Conde Guadalhorce
Estas turbinas de pie de presa a través de energía hidráulica, estuvieron generando electricidad electricidad de forma reversible hasta el año 71, en el cual se pusieron en funcionamiento los embalses Guadalhorce y Guadalteba.
Para invertir las turbinas y subir el agua es necesaria energía electrica, como esta energía no se puede almacenar, se aprovechaba cuando había excedente de producción en otras centrales para subir el agua,
Actualmente solo generan corriente de forma descendente.
Foto 2
Remanso central Gaitanejo para abastecimento de centrales El Chorro y Conde Guadalhorce
Este remanso con rebosadero se realizo con una doble finalidad, alimentar las turbinas reversibles de la central hidráulica de la presa Conde del Guadalhorce.
La otra finalidad es alimentar la central de energía hidráulica fluyente El Chorro, cuyo canal de agua discurre paralelo al Caminito del Rey. El mantenimiento y construcción de este canal fue el motivo de realización del Caminito del Rey.
Este remanso se alimenta de los embalses Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce.
Foto 3