Biocombustibles de primera generación
Son los biocombustibles obtenidos a partir de cultivos agrícolas cabe distinguir dos vertientes en función del tipo de cultivo y producto final:
-Los empleados para producir biodiesel y derivados, se usan cultivos ricos en aceites vegetales (Colza, aceite de palma, girasol, soja, etc).
-Los empleados para la elaboración de bioalcoholes (biometanol, bioetanol, biobutanol), su materia prima son cultivos ricos en azúcares como el almidón (maíz, caña de azúcar, remolacha azucarera).
Biocombustibles de segunda generación
Son los elaborados a partir de residuos sólidos urbanos y agrícolas, son los restos de las actividades relacionadas con la agricultura, papelera y maderera, a los que hay que añadir aceites vegetales usados, y restos de animales y plantas de las plantas de fabricación de alimentos.
Los productos gaseosos (biogás) se generan a partir de residuos sólidos urbanos en vertederos y excrementos de animales en granjas por medio de digestores.
Es el área donde se fomenta una economía circular evitando la acumulación de residuos provenientes de la actividad humana.
Biocombustibles de tercera generación
Son los fabricados mediante cultivos con algas marinas (generalmente unicelulares fotosintéticas) donde se crean todos los biocombustibles presentes en la actualidad.
Es un campo con alto nivel tecnológico, con buenos rendimientos en eficiencia, y una serie de ventajas tales como:
-Empleo de mar como campos de cultivo, no compite con áreas agrícolas empleadas para alimentos.
-Obtención de biocombustibles en continuo, sin necesidad de cosechar las algas.
-Menor uso de fitosanitarios al emplear solo agua marina y aguas residuales.