Placas solares autoconsumo

La instalaciones de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo se encuentran en pleno auge, con el fin de contrarrestar las constantes subidas de la energía eléctrica.

Placas solares fotovoltaicas autoconsumo

¿Porqué invertir en placas Solares para autoconsumo?

Las placas solares fotovoltaicas son una excelente opción para la instalación de energías renovables en su hogar.

En España contamos con el mayor número de horas de sol de toda la Unión Europea, eso nos beneficia a la hora de invertir en este tipo de proyectos, los cuales se amortizan a no muy largo plazo.

Este tipo de energía renovable incrementó exponencialmente su demanda en hogares, solo 2020 aumentó su demanda en un  30% respecto al año anterior. En el año 2021 el incremento del precio de la energía eléctrica a disparado la demanda y a partir del año 2022 se prevé que siga al alza.

Placas solares autoconsumo

 

Una serie de concionantes tales como: subida precio electricidad, derogación de leyes del llamado” impuesto al sol,” ayudas al uso de tecnologías renovables. 

Además la mejora de la calidad de los componentes y aumento de oferta, son las claves para este crecimiento exponencial en instalaciones de placas solares fotovoltaicas.

Con estas circunstancias existen kits de instalación muy asequibles, a precios muy competitivos y notables garantías (20 y 25 años en algunos componentes).

Diferentes usos de las placas solares fotovoltaica

Tipos de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo

Placas solares autoconsumo para viviendas conectadas.

Placas solares viviendas conectadas
Placas solareas autoconsumo en viviendas no contactadas

Placas solares autoconsumo para viviendas aisladas.

Se definen como instalación de placas solares autoconsumo para viviendas aisladas , todas aquellas casas que no están conectadas a la red eléctrica. 

Son todas aquellas construcciones, que aún no se han electrificado, principalmente las viviendas suelen ser alojamientos rurales.

El desarrollo implica consumo de energía y estas casas necesitan energía, para que las personas puedan vivir en ellas.   

Una ventaja de instalar placas fotovoltaicas sistema aislado es que eres completamente autosuficiente, Podrás disfrutar de una total independencia de los precios, a veces, abusivos del mercado eléctrico general.

El principal inconveniente es que no podrás exceder de la energía producida y necesitaras de realizar una mayor inversión que en viviendas conectadas a red.

Necesitarás  baterías para tener la electricidad durante la noche, deberás ajustarte a un plan integral de consumo, para conocer tu capacidad de generación y gasto energético, así no te quedaras sin electricidad cuando más lo necesites.

Placas solares para autoconsumo de empresas e industrias.

Una buena oportunidad para reducir costes en una empresa en la factura de la luz, es instalar placas solares para autoconsumo, aprovechando las cubiertas de oficinas y naves industriales. 

Si se colocan sin acumuladores el coste de la inversión y su amortización será inferior a 7 años, todo eso contando con los costes de electricidad de hoy, la tendencia es que siga aumentando la factura de la luz.

Para industrias y actividades que trabajan en horario laboral diurno, (oficinas, áreas comerciales, talleres y fabricas con único turno laboral, resultan idóneos).

Además, cada vez son más accesibles para empresas las ayudas y subvenciones para empresas provenientes de fondos europeos, con lo que se abaratan los costes de inversión.

En la foto pueden ver una instalación de autoconsumo de una industria maderera.

Placas solares para autoconsumo de empresas e industrias.
Placas fotovoltaicas Autoconsumo carga coches electricos

Instalación de placas solares para autoconsumo recarga de vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos son la gran baza para la sostenibilidad  de la movilidad en años venideros. Disponer de una red de puntos para recargarlos resulta vital para su implantación.

En esta pagina te explicamos como puedes instalar placas fotovoltaicas para puntos de recarga en el trabajo y viviendas.  

Placas solares para autoconsumo en viviendas: Tienes que tener en cuenta el tipo de instalación, pues si durante el día te llevas el coche al trabajo, tendrás que tener acumuladores para poder cargar durante la noche, de lo contrario consumirás energía eléctrica de la red para cargar tu vehículo.

Placas solares para puntos de carga en empresas: Con el tiempo se prevé que sean  necesarios en entornos laborales, porque mientras trabajan los usuarios los vehículos (coches, motos, patinetes o bicicletas) se pueden recargar sin perdida de tiempo. Es una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.

Placas solares para puntos de carga en áreas comerciales: Por otro lado, para áreas y superficies comerciales con parking propio con estas instalaciones, son un atractivo para consumidores con vehículos eléctricos, sobre todo que actualmente la oferta de los puntos de recarga es muy inferior a la demanda.

Placas solares autoconsumo en el campo para elevación de aguas de pozos y riegos.

El agua resulta indispensable para la agricultura, actualmente 2/3 de los productos agrícolas necesitan riegos.


La transformación de áreas de secano a regadíos con nuevos métodos de ahorro en las prácticas riego y nuevas tecnologías en almacenamiento y distribución han podemos aumentar su superficie sin multiplicar el consumo de agua.


Una de estas tecnologías aplicas el empleo de placas fotovoltaicas para la elevación de agua, bombeo y almacenamiento, además que se da con frecuencia que estas actividades están en zonas rurales.

Este tipo de instalaciones suelen estar desconectadas de la red, puesto que el empleo de energías renovables resulta más barato que conectarse a la red.

Placas fotovoltaicas Elevación de agua por placas solares para riego
Placa solar autoconsumo alumbrado publico

Placas solares autoconsumo farolas de alumbrado público o fincas privadas

Otro de los usos en en el autoconsumo, es para alumbrado público o en fincas privadas . Para este tipo de instalaciones el mismos sistema suele llevar el acumulador de electricidad, así como la automatización de encendido al anochecer. 

Una de las principales ventajas de este sistema es la instalación en lugares donde se carece de canalización eléctrica o esta de encuentra a mucha distancia.

Preguntas frecuentes sobre instalación de placas solares fotovoltaicas

Como media las placas solares de autoconsumo tienen una vida media de 30 años. Pero habrá componentes que puedan durar menos, casos de baterías, o acumuladores, depende del uso, exposición,etc.

 No tiene por qué, existen electrodomésticos que funcionan con corriente continua (la que genera las placas) y no te funcionan en la red) normal, lo que se suele instalar es inversor de potencia para que puedas usar los electrodomésticos normales en tu instalación de placas solares

No, no existe ninguna normativa para poner limites a la capacidad de energía fotovoltaica, lo que se hace un estudio en función de tus necesidades y capacidad de generación eléctrica.

 Existen la legislación vigente (RD 244/ 2019), hay 2.
-Autoconsumo con excedentes. Cuando la energía que te sobra la envías a la red.
-Autoconsumo sin excedentes, cuando el excedente se lo queda la instalación y no lo envía hacia la red.

Si, como en cualquier aparato que compres, la duración de garantías depende de la tecnología y del fabricante, uele rondar como media (8 -12 años para placas ,5 años para inversor y 3 años de garantía para el resto de la instalación.

Se entiende para viviendas conectadas, dependiendo del uso diurno y del numero de horas de exposición al sol, se considera unos ahorros superiores al 70%,  en las áreas con mayor número de horas de sol y en torno al 45% áreas con zonas medias de horas de sol. Sin contar con el beneficio de la reducción de la factura por compensación del excedente, que aunque suele ser poca cantidad también es computable.

Se puede vivir, pero si te desconectas tendrás que reeducarte en el autoconsumo (vivirás de baterías cuando el Sol no te genere lo suficiente). y ser consciente de los que consumas demás de puede faltar en momentos de carestía. 

Lo ideal en áreas conectadas, es tener las dos opciones e intentar aprovechar al máximo el autoconsumo en fotovoltaica y termosolar.

Es común que haya veces que, sobre la energía producida, en viviendas conectadas, se vierten a la red, y se te descuenta de la factura final. En viviendas aisladas tendrás que consumirla, es decir tener encendidas electrodomésticos y luces para que se consuma y no altere la vida de los acumuladores.