Energía eólica - El poder del viento
El primer molino de viento fue creado por Herón (c. 20-62 d.C.) y servía para mover los fuelles de un órgano. En el siglo VII los persas la utilizaron para riego y molienda. Actualmente se usa principalmente para generar energía eléctrica.
Energías renovables » Energía eólica
La energía eólica es aquel recurso o energía renovable que se genera a través de energía cinética generada por el viento.
Es uno de los recursos naturales que más se ha investigado desde la antigüedad. Además, nos encontramos ante una de las energías renovables más eficientes y utilizadas en la actualidad.
En nuestro país actualmente es la energía renovable con más potencia generada, con más de 27000MV (datos de 2021). Esta cantidad corresponde alrededor del 25% del total generado. Asimismo, la tendencia es aumentar la potencia instalada con nuevos parques y modernizar los aerogeneradores con rotores más eficientes.
Con los actuales precios al alza de gas y petróleo, la energía eólica constituye un sector fiable en generación de energía. Esta es sin duda, junto con la solar fotovoltaica, las líderes en el sector energético español.
La energía eólica se convierte en electricidad de la siguiente forma:
La fuerza del viento hace girar las palas y el rotor, el cual que genera un campo magnético. Con este movimiento el rotor del aerogenerador lo convierte en energía eléctrica.
Los parques eólicos terrestres son las instalaciones más comunes que solemos ver en el paisaje. De hecho, estas infraestructuras ya generan en nuestro país el 21% del total de energía generada.
Las políticas de descarbonilación fomentan, junto con los parques solares, el aumento de estas instalaciones.
Actualmente los modelos de aerogeneradores tienen una potencia media de 2,5MW por unidad, energía suficiente para mantener a 600 hogares.
Es común verlos en elevaciones rocosas o páramos deshabitados donde hay flujos constantes de viento.
De hecho, hoy en día atraen trabajo e inversión a esas comarcas de la llamada “España vaciada”.
Su futuro es tan prometedor que todas las compañías energéticas apuestan por esta energía verde, obtenida de sus aerogeneradores, y venden paquetes de acciones de esta actividad.
Al estar instalada lejos de núcleos de población ofrece pocos problemas de ruido.
Los parques eólicos marinos son otra modalidad de parques de aerogeneradores, en este caso instalados en el mar, aprovechando las bajas profundidades que ofrece la plataforma continental.
Tradicionalmente los países del norte de Europa han sido los mayores productores de energía eólica marina. Las posibilidades que ofrece el mar del norte con un fondo poco profundo facilitaron a lo largo de estas décadas pasadas la creación de parques eólicos cada vez más eficientes. Un ejemplo sería Dinamarca, ya que más del 60% de su energía es eólica.
A pesar de disponer de fondos profundos, con las mejoras tecnológicas actuales existen numerosos puntos en la costa española para instalar estas instalaciones.
Las ventajas frente a parques terrestres son varias, pero las más importante es que ante la ausencia de obstáculos, el flujo de aire marino es mayor y sobre todo constante. También es muy importante destacar que el ruido de las aspas no molesta debido a su ubicación.
A la hora de buscar una empresa instaladora de energía eólica hay que tener en cuenta el tipo de instalación que necesitamos, pues hay una infinidad de empresas y no todas instalan de todo.
Instalación de parque eólicos:
Este tipo de instalaciones suele estar promovida por grandes empresas comercializadoras y suelen montarse en agrupaciones de molinos, tras haber realizado un estudio previo de impacto medioambiental, y viabilidad del proyecto.
Instalación de mini molinos para autoconsumo:
Hay muchas empresas que realizan instalación de molinos de viento para autoconsumo, ya sea para elevación de aguas o consumos en viviendas.
A la hora de realizar la instalación recomendamos tener en cuenta la posibilidad de complementar el sistema con placas solares para autoconsumo.
Aunque lo primero, antes de realizar la inversión, es realizar un estudio de los vientos. De esta forma podremos ver si es viable instalar el molino donde tengamos previsto.
Aerogeneradores de eje horizontal: Son los más utilizados como norma general. Ofrecen un gran rendimiento en lugares en los que hay bastante viento, aunque no son recomendables para lugares en los cuales el viento es débil.
Aerogeneradores de tres aspas de eje horizontal: Para la energía eólica de gran tamaño es el principal molino de viento que se suele montar.
Aerogeneradores multi-aspa de eje horizontal: Este otro aerogenerador saca un mayor provecho de los vientos débiles con respecto a los anteriores.
Aerogeneradores de eje vertical: Este tipo de molinos de viento es el más adecuado para vientos débiles. La parte más negativa de estos aerogeneradores es el que menor rendimiento da respecto a los anteriores.
Hasta hace unos años había pocas oportunidades para adquirir aerogeneradores para autoconsumo, al no haber excesiva oferta y vacío legislativo.
Actualmente desde Europa hasta los Ayuntamientos promueven el uso de energías verdes y dan facilidades de financiación y ayudas directas o subvencionadas.
Por otro lado, se ha diversificado el número y variedad de molinos de viento para autoconsumo, los más comercializados son de (kits desde 250W hasta 10000W)
Hoy en día los precios dependen de la eficiencia de las turbinas. Para una mayor eficiencia, será también mayor el precio. En este sentido podría rondar los 1000 – 3000 euros, una inversión muy llamativa viendo lo bien que se amortiza. Debemos tener en cuenta que en zonas ventosas es la energía renovable que más se abarata, y saldrá el coste KWh entre 0.5-0.36 €.
Los aerogeneradores han vuelto a instaurarse en la agricultura, dadas las subidas de precios en la electricidad.
Los molinos de viento para bombeo o extracción poseen ventajas: desde la financiación (existen subvenciones pasar cultivos de secano a regadío), hasta el ahorro en la instalación al no depender de la red eléctrica.
Otro motivo para apostar por esta energía verde es que se puede bombear agua de noche a diferencia del bombeo solar. Esto es muy importante para evitar la evapotranspiración de los cultivos, con el ahorro en recursos hídricos que conlleva regar en horas nocturnas.
El hidrógeno se ha convertido en un combustible de un enorme potencial como energía verde, siendo la tecnología más prometedora para el transporte rodado.
En este caso usan la electrólisis del agua. A partir de esta molécula aplican una gran cantidad de energía para liberar hidrógeno que se emplea como combustible.
Se están usando excedentes de energías renovables principalmente solar y eólica para procesar el hidrógeno. De esta forma aprovechan las franjas horarias que no se consume la electricidad para la generación de hidrógeno a partir del agua, que servirá como combustible para vehículos. Cuando se consume el hidrógeno vuelve a la atmósfera como vapor de agua, por lo que no emiten residuos esos motores.
Su ventaja es que es una energía limpia, renovable e inagotable, donde no se depende de recursos fósiles.
Energía verde
Energía verde
Energía verde
Mundo sostenible
Son el exponente de la energía eólica en las actividades humanas, antes de la revolución industrial, pero eran tan útiles tanto que aún persisten algunos.
Principalmente eran para uso molinero sobre todo de cereales, pero también los había para el aceite. En otras regiones se emplearon para drenar diques y canales a su antojo, como en los Países Bajos, que los usaban para controlar las subidas de marea y temporales. Con esta invención se ganó terreno al mar y se cultivaron nuevas tierras con el consiguiente desarrollo del país.
En España fueron principalmente para cereales, el claro ejemplo los tenemos en La Mancha, donde algunos hoy día son útiles como museo etnográfico.
Fueron aquellos “gigantes” con quien luchaba Don Quijote en la novela de Cervantes, los cuales aún quedan en pie.
Este tipo de molino se encuentra prácticamente en desuso hoy en día, pues la mayoría de los molinos que quedan están considerados un monumento histórico.
El alto coste de su producción en serie y el aumento de precio del metal hace que se eleve el tiempo de amortización.
Actualmente se reemplaza este sistema mecánico por los aerogeneradores eléctricos combinados con bombas para elevación de agua eléctricas. Esto reduce los costes de inversión para seguir generando una energía verde para autoconsumo.
Sí, existen una variedad de modelos de aerogeneradores eléctricos para autoconsumo (eje horizontal tripalas, multipalas, eje vertical), con una potencia que van desde 250W hasta más de 15 Kw. Lo más importante sería elegir el modelo en función del espacio disponible, el modelo más silencioso, y verificar que la ubicación no tiene apantallamientos de aire.
Cualquier motor produce sonido al funcionar, en caso de los aerogeneradores el ruido lo provocan las palas al batirlas. Cada vez son menos ruidosos, hoy día el promedio de aerogeneradores es de 40dB a partir de 500m, el equivalente al producido por una máquina de aire acondicionado. En el caso de aerogeneradores domésticos es similar pero el problema radica en que se sitúan junto a núcleos habitados, así que el impacto acústico es mayor.
Cualquier actividad humana genera impacto, en el caso de los parques eólicos se centra en problemas con avifauna y ruidos. En el caso del primero, para aprobar un parque se necesita una evaluación de impacto ambiental (EIA) si es desfavorable no se montan. Por tanto un comité de expertos valora previamente los aspectos negativos de la construcción. En cuanto al ruido se ha mejorado tanto que actualmente generan ruidos similares a electrodomésticos a una distancia entre 0.5 —2.5 km
Junto con la energía solar son las energías verdes más en auge. La energía eólica es más factible invertir en ella, ya que sus parques eólicos generan mas electricidad por superficie que los solares. Además en nuestro país los parque eólicos marinos están empezando a desarrollarse, así que es un nicho en expansión.
El aerogenerador al ser un aparato mecánico tiene la ventaja de poder arreglarse en caso de algún daño, al igual que mejorar sus eficiencias al añadir componentes más modernos, tienen una duración de unos 25 años de media. Con el desarrollo de nuevos molinos de viento en cada década se han ido multiplicando su potencia generada.
Sí, las políticas de descarbonización han ido incentivando las energías verdes mediante subvenciones, bonificaciones y fondos FEDER, por lo que la factura en su instalación de autoconsumo tendrá una rebaja importante en su presupuesto.
Sí, de hecho es la mejor opción en autoconsumo. Es común usar energía eólica y solar combinada. Mientras la solar trabaja durante el día cuando se entiende que hay un mayor gasto energético, durante la noche es la eólica la que lleva el mayor peso, situado en regiones con viento constante no necesitaría baterías de almacenamiento.
Los molinos de viento transforman la energía cinética del viento (es aire en movimiento) en energía mecánica, que usando un generador pasa a energía eléctrica.
En el caso de los parques terrestres se ha copado mucho las mejores zonas (exceptuando zonas protegidas de otros intereses), mientras que en el caso parques marinos se están iniciando multitud de proyectos en nuestra geografía que actualmente están en fase de estudio.
2021
Empresas energías Renovables by Triángulo Activo SL